martes, junio 16, 2009

La orquesta y Broadway


Vía: Orquesta Filarmónica de Jalisco


Broadway

Invitación:

Temporada 2 Año 2009
Programa 2 LA OFJ Y BROADWAY
Hector Guzmán, Director Titular
Laurie Gayle St, soprano
Steve Amerson, tenor

Viernes, 19 Jun 2009 20:30 hrs.
Domingo, 21 Jun 2009 12:30 hrs.
Teatro Degollado
$80.00 - $150.00


Broadway2


Rivalizando directamente en popularidad con la quinta avenida, la calle de Broadway traza su camino entre los reflejos multicolores de las marquesinas de sus teatros, flanqueados por los arrogantes rascacielos de la ciudad que nunca duerme, más allá de Times Square, se confunden actores bailarines y cantantes entre el público que busca un boleto para alguno de los musicales que tienen varios años en cartelera.

El circuito Broadway agrupa 39 teatros extendiendo su actividad a los llamados Off Broadway y Off, off Broadway, su producción teatral básicamente son los musicales. Nueva York alejado geográficamente, de Hollywood ha sido importante punto de partida de famosos actores de cine.

El género llamado Teatro Musical o simplemente Musical es una forma sociocultural identificada con los angloamericanos, teniendo esta sus orígenes en el teatro de revista y en la opereta, proveniente de lugares tan distantes como el centro de Europa o de los teatros del West End de Londres.

Este espectáculo teatral agrupa bailes, canciones y diálogos, como forma musical está ligado al Singspiel Alemán, especie de ópera popular, similar a la opera-comique francesa o a la ballad–opera inglesa, musicalmente es sencilla, en ella los tradicionales recitativos de las óperas ceden el paso al texto dramatizado aportando mayor agilidad al espectáculo y cuyo ejemplo encontramos en las óperas de Mozart, Bastián y Bastiana, el Empresario, el Rapto en el Serrallo o en la Flauta Mágica, obras en las que se requiere de grandes habilidades histriónicas aparte de una excelente voz para el canto.

También la Zarzuela, originaria de España es una forma de música teatral o género musical escénico ligado a la opereta, con partes actuadas, secciones instrumentales y partes cantadas en solos, duetos, coros. En sí la diferencia con esta forma es el idioma.

El género musical de Broadway se ha expandido y regresado a sus países de origen, en adaptaciones de obras que lograron renombrado éxito, en otras ocasiones, parten de conceptos completamente originales como los creados en España Sancho Panza el Musical con música original de José Luís Morán o La Maja de Goya con música compuesta por Fernando Arbex, también en España se originan espectáculos de teatro musical como Hoy no me puedo levantar conformada por exitosas canciones previamente compuestas por el grupo Mecano, o We will rock you del grupo Queen.

Algunos de los nombres de las estrellas del cine y del espectáculo que han contribuido a la consolidación de este género son: Groucho Marx, Orson Welles, James Dean, Robert Redford, Marlon Brando, Grace Kelly, Katharine Hepburn y Barbara Streisand entre otros.

De los musicales famosos destacan:
South Pacific (1949)
My Fair Lady (1956)
West Side Story (1957)
The Sound of Music (1960)
The Man of La Mancha(1965)
Grease (1972)
Chicago (1975)
Chorus line (1975)
Evita (1978)
Les Miserables (1980)
Cats (1981)
The Phantom of the Opera(1986)
The Lion King (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario