martes, junio 16, 2009

Juegos olímpicos 2016

Será el 02 de octubre de este año cuando el Consejo Elector del Comité Olímpico Internacional decida dónde se celebrarán los Juegos Olímpicos XXI del año 2016, el evento de la humanidad. Las cuatro ciudades finalistas son: Madrid, Río de Janeiro, Chicago y, la que seguramente triunfará, Tokio.

A continuación les muestro los videos promocionales de cada una de las ciudades.

Chigago 2016



La ciudad más grande del estado de Illinois fue seleccionada por el Comité Olímpico de los Estados Unidos, el 14 de abril de 2007, derrotando a Los Ángeles.1 Chicago es el centro de un área metropolitana que aglomera a cerca de 10 millones de habitantes, siendo la tercera más grande de su país, y es una de las ciudades más ricas del mundo.

Esta ciudad fue electa como sede de los III Juegos Olímpicos organizados en 1904; sin embargo, la sede fue transferida a San Luis para coincidir con la Exposición Universal celebrada en dicho lugar. A pesar de ello, Chicago ha organizado una infinidad de eventos deportivos entre los que se destacan los Juegos Panamericanos de 1959, algunos partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y, últimamente, los Gay Games 2006.

Dentro del proyecto de la candidatura se plantea la instalación de diversos recintos en las orillas del lago Míchigan, dejando las instalaciones en posiciones céntricas de la ciudad, mientras el estadio olímpico temporal se localizaría en el Parque Washington en desmedro del actual Soldier Field.


Madrid 2016



La candidatura de la capital española fue aprobada por el ayuntamiento de la ciudad, el 6 de julio de 20062 y confirmada por el Comité Olímpico Español, el 30 de mayo de 2007.3 Esta sería la tercera candidatura de la ciudad de Madrid tras una fallida postulación en 1972 y su derrota en la carrera por los Juegos Olímpicos de 2012 donde fue derrotada en tercera vuelta por París con tan sólo dos votos de diferencia (aunque la ganadora finalmente sería Londres).

Esta nueva postulación madrileña estaría basada significativamente en la anterior candidatura, que obtuvo una alta evaluación por parte del COI (quedando segunda, a sólo dos décimas de diferencia bajo París). Sin embargo, la geopolítica sería el principal obstáculo de la candidatura al ser poco probable que sea elegida por segunda vez consecutiva una ciudad de Europa Occidental (lo que no ha ocurrido desde 1928).

Río de Janeiro 2016



El presidente del Comité Olímpico Brasileño confirmó el 1 de septiembre de 2006 la séptima postulación de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos.4 La ciudad ha postulado para los juegos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, pero nunca ha salido electa e incluso en sus últimas dos postulaciones no ha pasado siquiera el corte realizado por el COI.
Como forma de preparar la candidatura olímpica, Río de Janeiro fue sede de los Juegos Panamericanos de 2007 para lo cual realizó grandes inversiones y remodeló gran parte de su infraestructura deportiva. Se esperan más mejoras debido a que Brasil fue finalmente seleccionada sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. En caso de que la candidatura carioca fuera electa finalmente, sería la primera vez que los Juegos Olímpicos fueran organizados en América del Sur.

La belleza natural indiscutible de Rio de Janeiro es el argumento más sólido con que cuenta la ciudad, su emplazamiento Geográfico es Irrepetible.

Quizás lo peor de la Candidatura de Rio de Janeiro es tener como rivales a Chicago y Madrid; el hecho de tener una Ciudad del Continente Americano y otra Europea con unos vínculos muy fuertes con América Latina le puede restar interés entre los miembros del COI.

Tokio



El 30 de agosto de 2006, Tokio fue elegida por el Comité Olímpico Japonés como representante de dicho país en desmedro de Fukuoka. Tokio, corazón de la aglomeración urbana más grande del planeta, ha organizado múltiples eventos deportivos en su historia destacando los Juegos Olímpicos de 1964; en tanto, Japón ha organizado dos eventos invernales (Sapporo 1972 y Nagano 1998), los que se suman a la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Tokio ha propuesto la idea de realizar los "juegos más compactos y eficientes de la historia" con un complejo deportivo construido en terrenos costeros artificiales. Probablemente el mayor obstáculo de Tokio será la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, puesto que nunca se han realizado dos juegos en Asia con tanta cercanía (tan sólo ocho años de diferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario